Search
  • Óscar Esteban Alcázar

Funciones mentales superiores


Las funciones mentales superiores se adquieren a través de la interacción social y se desarrollan según la sociedad concreta a la que pertenecemos.

Un claro ejemplo son las llamadas de atención de los niños. Cuando un niño se cae al suelo y no se hace daño, pero automáticamente llora para llamar la atención, es una función mental superior, puesto que es una forma de comunicación con los demás.

A partir de las funciones mentales superiores la persona puede realizar diversas actividades como: recordar experiencias pasadas, chequear nuevas experiencias, ejecutar movimientos y secuencias aprendidas, comunicarse mediante infinidad de sistemas (oral, escrito, gestual, etc.) y aprender. Esas actividades van ligadas a los sentidos, si alguno de los sentidos está afectado, no se podría realizar con éxito ninguna actividad ni función cerebral.

Las funciones mentales superiores son: Memoria (capacidad de almacenar, integrar y evocar con claridad y correctamente), Atención (capacidad que poseemos para entender las cosas u objetos), Gnosias (conocimiento adquirido por medio de experiencias sensoriales), Praxias (capacidad de realizar movimientos simples o complejos ya aprendidos en respuesta a estímulos captados), Inteligencia (capacidad de aprovechar experiencias para resolver un nuevo problema), Lenguaje (código gráfico o de sonidos que sirve para comunicarnos) y Habla (materialización de nuestros pensamientos sirviéndonos de la lengua).

El terapeuta ocupacional trabaja para rehabilitar, mantener y/o prevenir el deterioro de las funciones mentales superiores. La estimulación cognitiva es el conjunto de actividades, ejercicios y dinámicas que el profesional pone a disposición de los usuarios con el objetivo de aumentar la autonomía mejorando su bienestar y la calidad de vida familiar.

La memoria, la atención, el lenguaje, el habla, las praxias, las goxias, las funciones ejecutivas son, entre otros procesos mentales, susceptibles de ser estimulados y potenciados mediante técnicas de estimulación cognitiva.

#alzheimer #cognitiva #sensorial #rehabilitación #memoria

6,582 views
Contacta e infórmate

 

Terapia Ocupacional y más...

668 848 514

atoda.alicante@gmail.com

 

Servicio en Alicante

  • whatsapp-icon
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

memoria

atención

orientación

lenguaje

cálculo

lógica

Material de estimulación

© 2017 atoda.es | ATODA Terapia Ocupacional | Todos los derechos reservados.